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dc.date.accessioned 2025-05-21T17:29:21Z
dc.date.available 2025-05-21T17:29:21Z
dc.date.issued 2025-04-28
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179267
dc.description.abstract En este trabajo se presenta un análisis cualitativo preliminar sobre la viabilidad de instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos compartidos (bicicletas) en la ciudad de Rafaela, considerando distintos tipos de infraestructuras de carga, ya sea mediante diferentes capacidades de carga o tipo de conexión (on-grid/off-grid). Para abordar este desafío se presenta un modelo matemático mixto-entero lineal que permite determinar en forma óptima la ubicación y el tipo de estaciones de carga a instalar, minimizando los costos totales de instalación y operación como así también maximizando los niveles de cobertura de la ciudad. A partir de información recolectada a través de encuestas, en donde se identifican necesidades de movimiento entre distintos sectores de la ciudad, se construye un caso de estudio prototipo para el desarrollo del análisis pertinente. De los resultados obtenidos por el modelo en el caso de estudio analizado, se concluye que la instalación de estaciones de carga no solo permitiría reducir los costos (de instalación y operativos) al tiempo que se maximiza la cobertura de la ciudad, sino que también habilitaría el acceso a usuarios potenciales del sistema vehículos eléctricos compartidos, promoviendo una mayor adopción de esta tecnología en la ciudad. es
dc.description.abstract This work presents a preliminary qualitative analysis of the feasibility of installing charging stations for shared electric vehicles (bicycles) in the city of Rafaela, considering different types of charging infrastructures, whether through various charging capacities or connection types (ongrid/off-grid). To address this challenge, a mixed-integer linear mathematical model is presented, which optimally determines the location and type of charging stations to be installed, minimizing total installation and operational costs while maximizing the city's coverage levels. Based on information collected through surveys that identify movement needs between different sectors of the city, a prototype case study is constructed to develop the relevant analysis. The results obtained from the model in the analyzed case study conclude that the installation of charging stations would not only reduce costs (installation and operational) while maximizing city coverage but also enable access for potential users of the shared electric vehicle system, promoting greater adoption of this technology in the city. en
dc.format.extent 69-80 es
dc.language es es
dc.subject vehículos eléctricos es
dc.subject modelado matemático es
dc.subject infraestructura de carga es
dc.subject logística urbana es
dc.subject micro-movilidad es
dc.subject electric vehicles, es
dc.subject mathematical modeling, es
dc.subject charging infrastructure, es
dc.subject urban logistics, es
dc.subject micromobility es
dc.title Análisis de la ubicación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Rafaela: una primera aproximación es
dc.title.alternative Analysis of the location of electric vehicle charging stations in the city of Rafaela: a first approach en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4871 es
sedici.identifier.issn 2314-1433 es
sedici.creator.person Bordón, Maximiliano R. es
sedici.creator.person Kühn, Priscila A. es
sedici.creator.person Cravero, Luisina es
sedici.creator.person Lang, Anahí es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 28 es


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