En español
En este trabajo se presenta un análisis cualitativo preliminar sobre la viabilidad de instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos compartidos (bicicletas) en la ciudad de Rafaela, considerando distintos tipos de infraestructuras de carga, ya sea mediante diferentes capacidades de carga o tipo de conexión (on-grid/off-grid). Para abordar este desafío se presenta un modelo matemático mixto-entero lineal que permite determinar en forma óptima la ubicación y el tipo de estaciones de carga a instalar, minimizando los costos totales de instalación y operación como así también maximizando los niveles de cobertura de la ciudad. A partir de información recolectada a través de encuestas, en donde se identifican necesidades de movimiento entre distintos sectores de la ciudad, se construye un caso de estudio prototipo para el desarrollo del análisis pertinente. De los resultados obtenidos por el modelo en el caso de estudio analizado, se concluye que la instalación de estaciones de carga no solo permitiría reducir los costos (de instalación y operativos) al tiempo que se maximiza la cobertura de la ciudad, sino que también habilitaría el acceso a usuarios potenciales del sistema vehículos eléctricos compartidos, promoviendo una mayor adopción de esta tecnología en la ciudad.
En inglés
This work presents a preliminary qualitative analysis of the feasibility of installing charging stations for shared electric vehicles (bicycles) in the city of Rafaela, considering different types of charging infrastructures, whether through various charging capacities or connection types (ongrid/off-grid). To address this challenge, a mixed-integer linear mathematical model is presented, which optimally determines the location and type of charging stations to be installed, minimizing total installation and operational costs while maximizing the city's coverage levels. Based on information collected through surveys that identify movement needs between different sectors of the city, a prototype case study is constructed to develop the relevant analysis. The results obtained from the model in the analyzed case study conclude that the installation of charging stations would not only reduce costs (installation and operational) while maximizing city coverage but also enable access for potential users of the shared electric vehicle system, promoting greater adoption of this technology in the city.