Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-22T17:06:27Z
dc.date.available 2025-05-22T17:06:27Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179336
dc.description.abstract La segunda modernidad se caracteriza por una aceleración sin precedentes de la técnica, según lo analizan filósofos y cientistas de las décadas pasadas. Específicamente sobre las profesiones Sadin (2009) señala cuatro acontecimientos que van a marcar la transformación de las mismas:1. La extensión ininterrumpida del sistema digital; el desarrollo de redes de comunicaciones; el ensayo con nanotecnologías y la investigación ligada a la biotecnología y la manipulación genética. En las cuatro áreas la innovación es evidente, pero la mayor innovación está en la interconexión de estos cuatro sectores, que tendrá importantes consecuencias en la formación, los usos profesionales, domésticos y culturales por venir, que signarán el siglo XXI. ¿Cómo impactan estos acontecimientos sobre las profesiones? El panorama en la Argentina, como en muchos otros países latinoamericanos muestra que los procesos de "institucionalización" del profesional es más débil que en los países desarrollados, pero a esta debilidad institucional histórica de países más jóvenes se agregan procesos de cambio recientes que afectaron los campos profesionales y ponen en cuestión su formación y existencia. La hipótesis en debate , no siempre es explícita, pero se puede formular como la desaparición de las profesiones tal como se conocen hoy o dicho de otro modo, las profesiones enfrentan una gran transformación que se da después de un proceso de implosión o explosión debido al impacto de los procesos de globalización, transformación de la producción, de la organización del trabajo, de los cambios tecnológicos, de la internacionalización de la formación y los recientes períodos de guerras y pandemias. La profundidad de estos procesos difiere en cada país, de acuerdo a sus niveles de desarrollo tecnológico y productivo, en el marco de los procesos de flexibilización del mercado de trabajo, donde los profesionales con título universitario, individualmente sufren frecuentes cambios en sus formas de inserción en el mercado de trabajo tanto en las variantes de contratación, en los procesos de estabilización de sus cargos, en las dificultades de acceder a una carrera con continuidad y capacitación y en el acceso a los cargos jerárquicos. Bibliografía» Sadin, Eric (2009) “Surviellance Globale. Enquete sur lees nouvelles formes de contróle” Paris; CLIMAT (Flammarion). es
dc.language es es
dc.subject Profesiones es
dc.subject Inteligencia artificial es
dc.subject Formación es
dc.subject Empleo es
dc.title Profesiones en crisis y desafíos futuros es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240613164646977344/@@display-file/file/Panaia.Profesiones en crisis.pdf es
sedici.identifier.issn 3072-6689 es
sedici.creator.person Panaia, Marta es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024
sedici.relation.event IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como Objeto de Investigación (Ensenada, 13 al 15 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)