Las propuestas de innovación pedagógica tienen como objetivo enriquecer la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria, siendo las prácticas pre profesionales una parte fundamental de esta capacitación. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios reales, lo que contribuye a una formación más contextualizada y enriquecedora. Este enfoque fue uno de los motivos para incluir las prácticas pre profesionales en el plan de estudios. Sin embargo, en el hospital escuela de la FCV ULP, se presentan vacantes en la oferta de prácticas en el área de diagnóstico por imágenes, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para obtener una experiencia completa y variada en su formación profesional. En el proceso de realización de las prácticas pre profesionales (PPP), el estudiante enfrenta el desafío de encontrar un lugar adecuado donde llevarlas a cabo, lo cual no siempre garantiza la posibilidad de una inserción en áreas altamente específicas, como son los Métodos complementarios de diagnóstico (MCD). Cuando esto sucede, las PPP pueden convertirse en una mera formalidad, lo que desvanece su objetivo principal: preparar y formar al estudiante para su futura actividad profesional. Además, dado que la mayoría de los médicos veterinarios (MV) se especializan en un único MCD, los estudiantes se ven en la necesidad de buscar más de un especialista, lo que conlleva un aumento en tiempos, gastos y esfuerzo para coordinar múltiples experiencias. Este escenario también genera el riesgo de encontrar criterios y metodologías muy dispares entre los especialistas, lo que puede provocar confusiones y retrasos, obstaculizando así el verdadero aprendizaje y la formación integral de los futuros profesionales.