El objetivo de este trabajo es discutir la importancia de la formación humanística a través de la epistemología en la currícula de los alumnos de grado y posgrado de las carreras de ciencia. La experiencia de casi dos décadas en el dictado de cursos mayoritariamente de posgrado en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de varias universidades nacionales (Mar del Plata, Salta, Córdoba, UNSJB y otras) permite afirmar categóricamente el interés que despiertan estas temáticas en los alumnos máxime cuando a priori se acercan a estos cursos con desconfianza, poco interés y sólo para cumplimentar una exigencia formal de créditos requeridos. Esta situación se debe fundamentalmente (entre otras razones) a la formación fuertemente empirista y reduccionista que sigue prevaleciendo en nuestras facultades de ciencias. Los aspectos epistemológicos e históricos de las disciplinas científicas parecerían tener una menor importancia en la formación académica y quienes defienden una postura contraria muchas veces son acusados de “dispersos”, “poco serios”, “baja calidad científica”, “diletantes”, entre otras calificaciones. En función del abordaje teóricometodológico de la parasitología desarrollado en los últimos años, se pretende demostrar que el aporte epistemológico en la formación del parasitólogo es de trascendental importancia para resolver cuestiones tanto teóricas, experimentales y de campo, ayudando también a dilucidar problemas prácticos que tienen que ver con la prevención y el control de parásitos de importancia en medicina humana y veterinaria. Explicitar la/s teoría/s que uno se trae entre manos al momento de investigar es crucial para entender los hechos a analizar y sus consecuencias; toda observación está cargada de teoría y el ponerla/s en evidencia nos ayudará a interpretar y comprender una realidad multi-causal y compleja. Apostar a una formación más integral y holística debiera ser un objetivo primordial de los docentes universitarios para desarrollar futuros científicos y profesionales con capacidades e inquietudes múltiples y generadores creativos del cambio social.