Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-27T18:47:23Z
dc.date.available 2025-05-27T18:47:23Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179569
dc.description.abstract Las Ciencias de la Salud, incluyendo la Odontología, han sido transformadas por los avances tecnológicos, el reconocimiento de la autonomía del paciente y el incremento de demandas judiciales relacionadas con el derecho de los pacientes a la información clínica y al consentimiento informado. Estos cambios redefinieron el paradigma de atención, otorgando importancia al derecho a la información y la libertad de elección. En Argentina, estos derechos fueron regulados mediante las Leyes Nacionales 26.529 y 26.742, que incluyen la autonomía y la confidencialidad de los pacientes. La "Bioética Personalista" ha sido clave para promover una relación clínica centrada en la dignidad humana y la salud, impulsando la renovación curricular en las carreras de odontología, particularmente en América Latina. Los problemas éticos que surgen en la relación odontólogo–paciente han sido objeto de investigaciones, particularmente en relación con las prácticas quirúrgicas. El objetivo de este trabajo fue analizar los procesos educativos relacionados con aspectos éticos, bioéticos y legales en las prácticas quirúrgicas de las carreras de odontología. Se realizó una investigación observacional, de tipo documental, que indagó la enseñanza de la Bioética en las prácticas quirúrgicas. Se tomaron como variables “origen de la publicación"; “año"; “educación + odontología + bioética", y este último “+cirugía". Se incluyeron solo artículos en español, realizados entre los años 2018 y 2023, que estuvieran publicados en LA referencia (n=46) y Redalyc (n=235). En el tratamiento estadístico se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 27.0, con un intervalo de confianza (IC) del 95% y un margen de error del 5%, p<0.05. Finalmente, se realizó la categorización de los hallazgos. Del total, 54 artículos correspondieron a todos las variables analizadas. La revisión reveló que la enseñanza de la bioética en las prácticas quirúrgicas se apoya en el derecho a la información y en el consentimiento informado. A partir de la identificación de los contenidos bioéticos incluidos en la enseñanza de la práctica quirúrgica, se considera necesario construir un marco para nuevos protocolos y retroalimentar así los diseños curriculares existentes. es
dc.language es es
dc.subject Bioética es
dc.subject Educación odontológica es
dc.subject Cirugía odontológica es
dc.subject Derechos sanitarios es
dc.title Contenidos bioéticos en la enseñanza universitaria de la cirugía odontológica es
dc.title.alternative Bioethical content in university teaching of dental surgery en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Capurro, Juliana es
sedici.creator.person Zemel, Martín Gastón Esteban es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XXIII Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XXI Jornadas para Jóvenes Investigadores y XIII Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 24 de octubre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2024 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)