Las Ciencias de la Salud, incluyendo la Odontología, han sido transformadas por los avances tecnológicos, el reconocimiento de la autonomía del paciente y el incremento de demandas judiciales relacionadas con el derecho de los pacientes a la información clínica y al consentimiento informado. Estos cambios redefinieron el paradigma de atención, otorgando importancia al derecho a la información y la libertad de elección. En Argentina, estos derechos fueron regulados mediante las Leyes Nacionales 26.529 y 26.742, que incluyen la autonomía y la confidencialidad de los pacientes. La "Bioética Personalista" ha sido clave para promover una relación clínica centrada en la dignidad humana y la salud, impulsando la renovación curricular en las carreras de odontología, particularmente en América Latina. Los problemas éticos que surgen en la relación odontólogo–paciente han sido objeto de investigaciones, particularmente en relación con las prácticas quirúrgicas. El objetivo de este trabajo fue analizar los procesos educativos relacionados con aspectos éticos, bioéticos y legales en las prácticas quirúrgicas de las carreras de odontología. Se realizó una investigación observacional, de tipo documental, que indagó la enseñanza de la Bioética en las prácticas quirúrgicas. Se tomaron como variables “origen de la publicación"; “año"; “educación + odontología + bioética", y este último “+cirugía". Se incluyeron solo artículos en español, realizados entre los años 2018 y 2023, que estuvieran publicados en LA referencia (n=46) y Redalyc (n=235). En el tratamiento estadístico se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 27.0, con un intervalo de confianza (IC) del 95% y un margen de error del 5%, p<0.05. Finalmente, se realizó la categorización de los hallazgos. Del total, 54 artículos correspondieron a todos las variables analizadas. La revisión reveló que la enseñanza de la bioética en las prácticas quirúrgicas se apoya en el derecho a la información y en el consentimiento informado. A partir de la identificación de los contenidos bioéticos incluidos en la enseñanza de la práctica quirúrgica, se considera necesario construir un marco para nuevos protocolos y retroalimentar así los diseños curriculares existentes.