En el transcurso de la cursada de Guion I (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata) se introduce al estudiantado en diversas herramientas cuyo objetivo apunta a la elaboración integral de un guion de cortometraje. Las mismas quedan recogidas en el Capítulo 12 de Escribir guion (Teichmann, 2018), y se enuncian bajo los siguientes rótulos: libreta de guionista; idea dramática; storyline; sinopsis (que incluye la cadena causal, el conflicto, la caracterización mínima de los personajes, la estructura, la contextualización y el tono); investigación narrativa; argumento; scaletta; guion literario.
En este capítulo vamos a proponer una reconfiguración de la scaletta (en adelante: escaleta), de modo que su armado se adecúe a guiones cuya modalidad narrativa no se circunscriba al esquema tradicional del guion de modalidad narrativa clásica. Para ello revisaremos las particularidades de la escaleta tal como se trabaja al interior de las clases. A partir de esta base avanzaremos sobre determinados aspectos que, consideramos, han de ser tenidos en cuenta al momento de abordar un proyecto guionístico no clásico. Tales aspectos se refieren a 1. la composición del encabezado de la escaleta; 2. los alcances del objetivo dramático; y 3. la incorporación de la paráfrasis estético-realizativa.