En este caso hemos decidido incluir un breve análisis de un trabajo publicado en la Revista Educación Superior y Sociedad que avala la UNESCO, por la utilidad académica de alguna de sus conclusiones, así como la riqueza de las referencias bibliográficas que aporta.
En el trabajo se presenta un análisis comparativo del estado a 2024 de la internacionali-zación de la Educación Superior en los 5 países de América Latina donde se encuentran las instituciones de educación superior (IES) más activas en este rubro: Argen¬tina, Brasil, Chile, Colombia y México.
El estudio se basa en la II Encuesta Regional sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada por la Cátedra UNESCO sobre Internacionalización de la Educación Superior y Ciudadanía Global de la Universidad de Guadalajara (Gacel-Ávila, et al., 2023). Esta encuesta constituye uno de los pocos estudios de alcance regional en el tema y sus resultados permiten obtener un análisis comparativo intra e interregional y reflexionar sobre el estado de avance de cada uno de los países que participaron en el estudio, en cuanto a su proceso de inter-nacionalización.