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dc.date.accessioned 2025-05-30T16:11:15Z
dc.date.available 2025-05-30T16:11:15Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179708
dc.description.abstract El romanticismo puede ser entendido como un período de la civilización europea y americana. Es preciso aclarar, sin embargo, que resulta imposible limitar este movimiento a un lapso determinado pues su impronta puede encontrarse todavía hoy en las más diversas manifestaciones culturales. El término proviene de roman, que refiere a los relatos que en la edad media contaban las aventuras de los caballeros andantes. En el siglo XVIII “romántico” se aplica a las pinturas de paisajes y a los sentimientos que esos paisajes evocaban. En 1810 Madame de Staël, escritora e intelectual, aplicó este término a la crítica literaria. Un texto considerado como uno de los manifiestos románticos es el Prefacio a Cromwell (1827) de V. Hugo, así como la pieza teatral Hernani (1830), también de Hugo, que suscitó un fuerte debate entre clásicos y románticos. Lo romántico incluye estados de ánimo y programas artísticos. En ambos casos se trata de una exaltación de la subjetividad a la vez que un cuestionamiento a la confianza ilustrada en la razón. Frente a las pretensiones universalistas ilustradas, el romanticismo recupera la dimensión de la sensibilidad, así como las singularidades personales y culturales. En el plano artístico, desechó los modelos grecolatinos y se inclinó por la Edad Media y el estilo gótico. es
dc.format.extent 62-72 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.relation.ispartof Libros de Cátedra es
dc.subject Genio es
dc.subject Romanticismo es
dc.subject Subjetividad es
dc.title De la teoría kantiana del genio al romanticismo, Schopenhauer y Nietzsche es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2536-7 es
sedici.creator.person Melamed, Analía es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Melamed, Analía es
sedici.relation.isRelatedWith https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179426 es
sedici.relation.bookTitle Perspectivas filosóficas: vocabularios, problemas y disciplinas de la modernidad a hoy es


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