No era tarea fácil, hasta hace un tiempo, incluir textos escritos por mujeres en los programas de literatura argentina. El corpus editado era todavía reducido y había pocos estudios al respecto. En los últimos años, la persistente labor de intelectuales y de grupos de investigación académica, al calor de la marea feminista cuyo activismo fue ocupando los espacios públicos con su presencia y sus debates, ha ido ampliando cada vez más esa posibilidad. Se están editando textos desconocidos e inhallables y se está incrementado significativamente el corpus crítico para pensarlos a partir de una compleja y apasionante agenda teórica que atraviesa fronteras nacionales y disciplinares. El proyecto de la Historia feminista de la literatura argentina con cuatro tomos ya publicados por EDUVIM con coordinación de Laura A. Arnés, Nora Domínguez y María José Punte es una prueba de la institucionalización que ha ido adquiriendo la amplia tarea colectiva que está reconstruyendo archivos y trazando nuevos recorridos para leer la literatura argentina desde perspectivas de género que cuestionan ciertos supuestos de la historia y la crítica literaria vigentes hasta hace poco.
La Antología: poemas, tangos y crónicas. María Luisa Carnelli con estudio preliminar y notas de Florencia Abbate es un aporte muy valioso en ese sentido: reúne textos que dan cuenta de una producción periodísticoliteraria largo tiempo ignorada, poniendo a disposición una buena muestra de la heterogénea producción, inseparable del recorrido vital de la escritora nacida en La Plata en 1898. Además incluye una introducción bien informada sobre su trayectoria, con datos biográficos y del contexto histórico imprescindibles para su contextualización.