.El libro intenta desarmar el nudo tenso que conforman, en la historia del Mundo Árabe, la colonización y la representación del cuerpo de la mujer. El ensayo está atravesado por una pregunta “¿cómo abordar la cuestión de género en los países árabes?” (Bracco, 2024, p. 39). Para eso, va a recorrer la historia de la industria del cine de Egipto y del mundo árabe desde sus comienzos. El cine era muy popular en Egipto y, por esa misma razón, se vuelve un territorio productivo para desmontar las formas en las que el pensamiento colonialista construyó su poder colonial, teniendo en el centro de esa construcción a la mujer.
El corpus va a reunir las películas del cine llamado “cabaret filmado” (Thoraval, 1988, p. 17), el melodrama y las influencias del neorrealismo, entre muchas otras corrientes estéticas. El corazón de la mirada va a estar puesto en las representaciones del cuerpo femenino a lo largo de la historia de la industria, en la trama de los complejos procesos políticos y sociales que atravesaron la región.