En español
En Argentina el sector de la construcción representa un consumo de energía y unas emisiones GEI de un 25% - 35% del total. El país, en 2021, aumentó su compromiso de reducción un 26 % y se plantea alcanzar la neutralidad en 2050. Hay que actuar profundamente.
El Taller Vertical de Produción de Obras I-II-III García Zúñiga - Wadel – Cremaschi de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU - UNLP), iniciado en 2022, aborda ese reto desde la consideración poliédrica de la Arquitectura y su triple restricción Alcance, Plazo y Costo. Considerando actores, grupos de interés, normativa, documentación, economía, proceso de proyecto, obra, uso, rehabilitación y nuevo ciclo de los edificios. Desde la energía, materiales, agua, aire, biodiversidad y biohabitabilidad.
El proceso de enseñanza-aprendizaje y los contenidos han sido redefinidos para desarrollar procesos superadores en las metodologías, herramientas y tecnologías aplicables al ciclo de vida de los edificios. En estos momentos se lleva adelante el seguimiento de la Propuesta Pedagógica y la evaluación del Taller.
En inglés
In Argentina, the construction sector accounts for energy consumption and GHG emissions of 25-35% of the total. The country increased its reduction commitment by 26% in 2021 and aims to achieve neutrality by 2050. Deep action is needed.
The Vertical Workshop García Zúñiga - Wadel - Cremaschi for the Production of Building Works I-II-III of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata (FAU - UNLP), launched in 2022, addresses this challenge from the multifaceted consideration of Architecture and its triple constraint of Scope, Time and Cost. Considering actors, interest groups, regulations, documentation, economy, project process, work, use, rehabilitation and new cycle of buildings. From energy, materials, water, air, biodiversity and biohabitability environmental vectors.
The teaching-learning process and the contents have been redefined in order to develop new processes to improve methodologies, tools and technologies applicable to the life cycle of buildings. The evaluation of the application of the Pedagogical Proposal and the functioning of the chair is now carried out.