El uso de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en necesario e imprescindible; sobre todo en aquellas áreas donde el uso de éstas, potenciaría significativamente dicho proceso. Las estrategias didácticas mediadas por tecnologías permiten presentar conceptos e ideas a los estudiantes de manera multimedial, ágil e interactiva, situándolos en un rol activo y participativo, sumado a que se desarrollan ambientes virtuales que les permiten ejercitar y extender sus conocimientos. En el caso concreto de la asignatura Inteligencia Artificial, se vienen incorporando, progresivamente, herramientas que ayudan a la presentación y estudio de los diferentes contenidos curriculares; en esta ocasión, el enfoque está puesto en la temática de algoritmos evolutivos. Con el nombre de algoritmos evolutivos se identifica a un grupo de procedimientos que se utilizan para resolver problemas prácticos y que se distinguen de otras técnicas porque están inspirados en las teorías que sintetizan la evolución Darwiniana y la herencia genética descripta por Mendel.
A través de este proyecto se pretende focalizar en el uso de estas tecnologías como medio para que el estudiante construya su propio conocimiento, pero en una dinámica grupal y colaborativa, lo que actualmente se denomina ambiente colaborativo de aprendizaje.