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dc.date.accessioned 2025-06-17T13:51:40Z
dc.date.available 2025-06-17T13:51:40Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180538
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/180538
dc.description.abstract El análisis de la comunidad indígena Emberá Dóbida en Colombia destaca la pintura facial y corporal como un sistema de representación simbólica que integra dimensiones sociales, espirituales y estéticas. Esta práctica es resultado de un proceso histórico de adaptación y resistencia frente a la colonización y los cambios sociales, reflejando su cosmovisión y su conexión con la naturaleza. Además, funciona como un medio para comunicar emociones, narrar historias y preservar valores culturales. A lo largo de la historia, las prácticas indígenas han sido reinterpretadas y transformadas por influencias coloniales, llevando en algunos casos a la pérdida o resignificación de elementos culturales. Sin embargo, los Emberá Dóbida han logrado mantener y redefinir su pintura corporal como una forma de resistencia simbólica, asegurando la continuidad de su legado y facilitando el diálogo intercultural. Esta práctica desafía las narrativas hegemónicas y reafirma su identidad (Colombres, 2004). La pintura corporal no es solo una expresión artística, sino un acto performativo que comunica roles sociales, estados emocionales y conexiones espirituales. Se enmarca en la Constitución colombiana, que protege los derechos culturales indígenas, y se estudia desde una perspectiva decolonial (Dussel, 1994), cuestionando la hegemonía occidental sobre el arte originario. Además, el estudio explora cómo esta práctica se ha adaptado a fenómenos como el desplazamiento, la migración y la transculturización, manteniéndose como un soporte de memoria colectiva. En la actualidad, la pintura Emberá Dóbida sigue siendo un acto de resistencia frente al conflicto armado y la globalización, reforzando su identidad y transmitiendo conocimientos a nuevas generaciones. En conclusión, este análisis contribuye a una mirada decolonial de las prácticas indígenas, valorando sus lógicas internas y desafiando interpretaciones externas, reivindicando su papel como saberes ancestrales y herramientas de preservación cultural. La pintura Emberá Dóbida trasciende lo visual; es un performance ancestral que actualiza su cultura, combate la aculturación y asegura la supervivencia de su identidad frente a la modernidad. es
dc.language es es
dc.subject Emberá Dóbida es
dc.subject pintura corporal es
dc.subject resistencia cultural es
dc.subject cosmovisión indígena es
dc.subject decolonialidad es
dc.subject Memoria colectiva es
dc.subject performance ancestral es
dc.title La pintura facial y corporal del pueblo indígena Emberá Dóbida y el establecimiento del performance como vehículo comunicativo es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Zapata Gil, Diana Jannet es
sedici.subject.materias Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Sánchez, Daniel Jorge es
sedici.contributor.codirector Vargas Betancurt, Mónica Lorena es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-05-28


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