El presente Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria propone una innovación curricular para las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chilecito. La propuesta consiste en la incorporación de un curso-taller optativo enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para el ámbito laboral.
Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda del mercado laboral de profesionales que, además de poseer conocimientos técnicos, dominen habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. La metodología participativa y experiencial del curso permite a los estudiantes aprender estas competencias mediante actividades prácticas colaborativas, simulaciones de situaciones reales y análisis de casos. El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enriquece la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje dinámico y contextualizado.
El diseño de la propuesta se organiza con la determinación de las habilidades sociales necesarias, el diseño curricular y la organización de contenidos, y desarrollo metodológico del curso. Cada módulo está diseñado para abordar una habilidad social específica, favoreciendo una progresión didáctica que facilita la adquisición de competencias sociales integradas.
La propuesta busca reducir la brecha entre las habilidades técnicas y sociales de los estudiantes, mejorando su empleabilidad y capacidad de adaptación a un entorno laboral en constante transformación. Asimismo, fomenta un vínculo más estrecho entre la universidad y la sociedad, impulsando una formación integral que responda a las necesidades profesionales contemporáneas y potencie la inserción laboral de los futuros egresados.