El presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto.
Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos.