Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-06-25T14:04:10Z
dc.date.available 2025-06-25T14:04:10Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180862
dc.description.abstract El Trabajo Final Integrador que elaboró en el marco de la Especialización en Docencia universitaria propone desarrollar una propuesta innovadora en la Asignatura Bioquímica y Biología Molecular (BBM) del segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo es promover el aprendizaje significativo a partir de la inclusión de estrategias didácticas de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, y entre los propios estudiantes. Esta propuesta surge a partir de la detección de situaciones problemáticas relacionadas con la percepción docente acerca de los estudiantes en los espacios de formación. Se han identificado señales de desmotivación, como la falta de participación en clase, falta de respuesta a preguntas formuladas por los docentes, silencios prolongados, escasas lecturas del material facilitado por la cátedra y limitado intercambio con los docentes. Estas señales no se presentan como un juicio negativo hacia los estudiantes, sino que indican formas en que los estudiantes están experimentando el proceso de formación. Para abordar esta situación se proponen dos estrategias concretas centradas en propuestas de trabajo participativas y colaborativas que tiendan a generar mejoras en este proceso: la introducción de actividades de autoevaluación elaboradas por los propios estudiantes, y el desarrollo de secuencias didácticas de análisis de casos clínicos / médicos que promuevan el estudio reflexivo y significativo de los contenidos. Ambas estrategias se basan en el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, así como entre los propios estudiantes, y buscan mejorar la motivación y participación promoviendo la implicación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. es
dc.language es es
dc.subject Medicina es
dc.subject Enseñanza de la medicina es
dc.subject Aprendizaje colaborativo es
dc.title Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Rosu, Silvana Antonia es
sedici.description.note Asesora: Antonella González es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Cattaneo, Elizabeth Renée es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-05-28


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)