El Trabajo Final Integrador que elaboró en el marco de la Especialización en Docencia universitaria propone desarrollar una propuesta innovadora en la Asignatura Bioquímica y Biología Molecular (BBM) del segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo es promover el aprendizaje significativo a partir de la inclusión de estrategias didácticas de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, y entre los propios estudiantes.
Esta propuesta surge a partir de la detección de situaciones problemáticas relacionadas con la percepción docente acerca de los estudiantes en los espacios de formación. Se han identificado señales de desmotivación, como la falta de participación en clase, falta de respuesta a preguntas formuladas por los docentes, silencios prolongados, escasas lecturas del material facilitado por la cátedra y limitado intercambio con los docentes. Estas señales no se presentan como un juicio negativo hacia los estudiantes, sino que indican formas en que los estudiantes están experimentando el proceso de formación.
Para abordar esta situación se proponen dos estrategias concretas centradas en propuestas de trabajo participativas y colaborativas que tiendan a generar mejoras en este proceso: la introducción de actividades de autoevaluación elaboradas por los propios estudiantes, y el desarrollo de secuencias didácticas de análisis de casos clínicos / médicos que promuevan el estudio reflexivo y significativo de los contenidos. Ambas estrategias se basan en el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, así como entre los propios estudiantes, y buscan mejorar la motivación y participación promoviendo la implicación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.