Proponemos para esta ponencia, un abordaje que tenga como clave de lectura la mirada sobre los liderazgos y sus producciones discursivas. La categoría laclausiana de populismo nos habilita a pensar en un tipo de dinámica política basada en la inclusión radical de quienes antes no tenían voz (Barros, 2006), articulando sus demandas a partir de un ejercicio de interpelación que traza una frontera entre el pueblo, -la comunidad que queda articulada a partir del nuevo esquema de inclusión-, y el no-pueblo que queda por fuera de la frontera y que acecha contra la identidad que condensa el líder populista (Laclau, 2008). Esta categoría nos brinda un marco interpretativo para comprender el tipo de concepción comunicacional que estipulan los gobiernos del giro a la izquierda y los debates que esto origina en relación con ciertos intereses mediáticos. Es hacia allí donde apunta el presente trabajo: indagar en torno a las formas en que la lógica política populista logró delinear discursivamente una frontera entre los que pertenecen al pueblo y los enemigos de este pueblo, en donde se incluye a gran parte del periodismo producido por capitales concentrados, asociándolo a la derecha, al neoliberalismo, la partidocracia, etc. Pondremos en discusión la bibliografía analítica respecto del tema, de manera que nos permita comparar los aspectos que se dirimen en el espacio público desde el punto de vista de las intervenciones presidenciales.