La computación móvil ha mostrado un crecimiento notable en estos últimos años. Ha impactado fuertemente en el sector de las TI en su conjunto. La computación móvil presenta un alto nivel de adopción y con el surgimiento de la fuerza de trabajo móvil, las empresas plantean aumentar su productividad por medio de la misma.
La experiencia en la planificación y dictado de cursos en este área nos permite inferir que a pesar de que los SO cambian y el mercado nos agobia con nuevos productos, la investigación y desarrollo de aplicaciones móviles, aún en dispositivos que no sean de última generación permite despertar interés en los alumnos, mejorar sus condiciones como programadores e incentivarlos para trabajos futuros. Del mismo modo, los investigadores logran durante este proceso desentrañar los continuos cambios del mundo móvil.
El objetivo de este trabajo es presentar los distintos usos de los dispositivos móviles a través de varios proyectos, y realizar aportes sobre la relevancia de incluir estos contenidos en la currícula de las carreras del área de computación.