Las universidades de muchos países desarrollados ya han asumido los desafíos de nuevos escenarios educativos, adaptando sus prácticas metodológicas, y adoptando la modalidad virtual como propuesta clara y contundente para la formación de grado y posgrado, en las que el rol del docente-tutor cobra esencial protagonismo. Este trabajo permite profundizar en la función tutorial y su importancia en la virtualidad, las competencias y destrezas requeridas por el docente, el diseño y la planificación de la acción tutorial y de sus tareas concretas, el seguimiento y evaluación como cimiento de la optimización de los procesos, desde la propia experiencia adquirida tanto en la vivencia propia de los autores como alumnos de propuestas mediadas, como también de las situaciones experimentadas/vivenciadas durante el ejercicio mismo de la función tutorial durante los trayectos formativos planificados en el marco del “Plan Estratégico para la inserción de TIC’s en procesos educativos y la implementación de la Educación a Distancia en la FACET - Área Formación”, concebido por el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad nacional de Tucumán. La propuesta está definida en tips o consejos prácticos que permitirán plasmar la esencia misma de la tutoría virtual.