El trabajo presentado en esta comunicación se desarrolla bajo la premisa de que los laboratorios virtuales basados en simulaciones (LVBS) cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza, complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje de conceptos que, por su complejidad, requieren la implementación de experimentos complicados o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos.
Se presenta aquí un diseño de trabajo práctico de laboratorio virtual basado en simulaciones (LVBS) para un primer curso de Física universitaria, en el que el tema central es el estudio de la Mecánica. El problema a resolver es la caracterización de la fuerza de interacción entre dos objetos a partir del estudio del movimiento. Para la implementación del laboratorio se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript en un esquema de Objeto de Aprendizaje.
El diseño se completa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno.
Se ha evaluado el desempeño del programa a partir de los objetivos disciplinares perseguidos. Se ha comenzado además la etapa de evaluación por expertos. Simultáneamente se está llevando al aula para evaluar el aprendizaje logrado por los alumnos.