Dentro de las Ciencias de la Computación, se han desarrollado sistemas de apoyo al pensamiento crítico; uno de tales sistemas considera la construcción de mapeos de argumentos.
En el pensamiento crítico la fuerza de un argumento radica en la evaluación de las conexiones lógicas entre los pensamientos. En este contexto, un argumento fuerte es consistente y capaz de refutar las objeciones con éxito; otra característica importante es el ser racionalmente convincente.
En la actualidad, existen herramientas de software que permiten construir el mapeo de argumentos y esquemas de argumentación. Estas herramientas ayudan a reconstruir y diagramar un argumento, y analizarlo mediante el uso de esquemas. Los esquemas de argumentación son las formas abstractas de argumentos más comúnmente usadas en la conversación cotidiana, y en otros contextos más formales como el científico y el legal [9]. A pesar de que en los últimos años el campo de la aplicación de la argumentación se ha expandido velozmente, en gran parte debido a los avances teóricos, también es cierto que se han desarrollado numerosas aplicaciones para demostrar el valor de los esquemas de argumentación, pero los esfuerzos para formalizar sus estructuras han sido menos exitosos.