En los últimos quince años, la educación tecnológica se ha basado esencialmente en la tecnología digital, dejando de lado el uso de material concreto. Aún contando con excelentes simuladores del mundo físico, el trabajo con material concreto permite el desarrollo de estructuras cognitivas que lo digital no ofrece. Además, estos recursos didácticos permiten dinámicas de grupo altamente participativas que aún no han sido alcanzadas por las computadoras presentes en las escuelas.
Lamentablemente, existen a nuestro entender dos dificultades fundamentales para la presencia de estos recursos en el aula. Por un lado, el software es sumamente económico o gratuito para las escuelas. La tecnología física tiene un alto costo y sufre desgastes constantes, lo que obliga a renovar el equipamiento periódicamente. Por otra parte, los docentes no están acostumbrados a trabajar en dinámicas de taller con una metodología de trabajo en grupo participativa, y presentan reparos en el uso de material tecnológico concreto.
Physical Etoys es un desarrollo que tiene como objetivo superar estas dificultades. Permite controlar dispositivos de hardware abierto, o simplemente juguetes de costo medio o bajo, lo que presenta una solución de puesta en marcha inmediata. Además, la plataforma donde se ha implementado, Etoys, es sumamente sencilla y ya tiene muchos años de inserción dentro del ámbito educativo.