La existencia de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura Geometría Analítica, correspondiente al ciclo de Ciencias Básicas de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, brinda a los alumnos la posibilidad de disponer de un espacio virtual complementario, que aporta elementos pedagógicos con los que es difícil contar en aulas presenciales. El diseño e implementación de materiales de educación a distancia mediados pedagógicamente, junto con una serie de actividades específicamente diseñadas para los mismos, como apoyo y complemento a las labores presenciales de la asignatura, favorece la construcción y apropiación de conceptos y procedimientos por parte del alumno, a través de un saber hacer comprensivo, reflexivo y fundamentado, promoviendo a la vez la autonomía de estudio.
En este trabajo se describen las premisas fundamentales adoptadas para el diseño e implementación en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Cuyo, de cinco herramientas computacionales denominadas Escenarios Geométricos Interactivos, que complementan y enriquecen el proceso de aprendizaje del módulo de Superficies en el espacio tridimensional. Se describen además las actividades elaboradas específicamente para la utilización de los mismos y los ejes directores del proceso de validación cualitativa realizado, presentando algunos de los resultados obtenidos.