En este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación.
La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC.
En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial.
Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC.