Este trabajo está escrito por docentesinvestigadores que trabajan principalmente en las asignaturas básicas de Programación, de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Además dirigen Proyectos de Investigación y Desarrollo acreditados por el Consejo de Investigaciones y un PICTO acreditado en la ANPCyT.
Se describe el diagnóstico de situación del alumnado inicial, la cátedra, la variable tecnológica de contexto y la relevancia del problema de enseñar contenidos clásicos de ciencias de la computación, desde un enfoque de resolución de problemas computacionales a través del diseño algorítmico. Se refiere brevemente una aplicación desarrollada para la construcción de algoritmos y la funcionalidad que brinda para la depuración y documentación. Este software provee una galería de componentes reutilizables que constituyen la base de una metodología desarrollada para la creación de algoritmos computacionales. Se ilustra la metodología aplicándola a un caso práctico: la conversión de números enteros expresados en distintos sistemas de numeración. El enfoque algorítmico transversalmente asociado a éste y otros contenidos de la asignatura procuran potenciar las competencias de abstracción en diversas situaciones problemáticas propias de la Computación y la reutilización y adecuación de componentes para un diseño algorítmico de calidad.