Este trabajo plantea algunos interrogantes y describe algunas experiencias en la estructura formal de enseñanza y en los métodos no formales de enseñanza-aprendizaje. Se cuenta una experiencia educativa con componentes innovadores en un ambiente formal universitario en donde la motivación, el compromiso y la co-creación tuvieron junto con la tecnología un rol definitorio en el aprendizaje. Se plantea esta experiencia como reproducible y dependiente en gran medida de la propia motivación de los docentes y de la conciencia de su rol en la sociedad. Posteriormente se discierne sobre los límites de la educación formal y sobre como las necesidades personales abren las puertas a la auto gestión de espacios educativos no formales, permitiendo una expansión y transformación de la estructura clásica de enseñanza.
Se cuenta cómo la experiencia concreta de un hackspace sostiene este nuevo ámbito de educación no formal produciendo innovaciones tecnológicas.
Se concluye que estos espacios ortogonales complementan de forma satisfactoria las nuevas necesidades educativas de los individuos.