En estudios anteriores se ha detectado que el desgranamiento universitario se presenta como uno de los problemas a resolver en el ámbito académico. Desde la universidad, a raíz de este problema, surgen propuestas a modo de solución tales como cursos introductorios o niveladores que aún no han podido lograr buenos niveles de ingreso. Se deben repensar entonces, estrategias que desde otros enfoques puedan erigirse como soluciones viables. Merced a este proceso de reflexión se deriva que, por su ausencia en las escasas investigaciones acerca del desgranamiento en las aulas universitarias, es necesario hacer hincapié en variables relacionadas con el estilo de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje al modo en el que un individuo aprende, que se refleja en sus diferentes habilidades, intereses, debilidades y fortalezas académicas. Las hipótesis que alumbran los objetivos de esta investigación y a partir de las cuales se desean construir estrategias de solución son: Los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje son diferentes para alumnos de diferentes especialidades de ingeniería.