Desde los últimos años es significativa la proliferación de sitios web dedicados a la provisión gratuita o paga de trabajos estudiantiles –a medida o no–, de exámenes, de trucos para copiarse en evaluaciones y demás. En Internet, en particular en el espacio web, la posibilidad de obtener grandes volúmenes de información provenientes de páginas personales, bibliotecas, enciclopedias, bases de datos, etc. para casi cualquier tema escolar ha acercado a nuestros alumnos una riqueza informativa inconmensurable. Esta situación la perciben como una “solución” en la confección de sus tareas estudiantiles.
Sin embargo, el uso inapropiado de los recursos digitales no solamente no constituye solución alguna sino que –en algunos casos– se transforma en una actividad de deshonestidad estudiantil.
En este documento se presentan los primeros resultados de un método propio de detección de pasajes similares de texto. Esta línea de trabajo persigue como objetivo a largo plazo la construcción de una plataforma de software institucional que permita a los profesores el control de plagio sobre los trabajos recibidos de sus alumnos.