El proyecto presentado en este artículo busca generar un conjunto de herramientas informáticas de gestión, para analizar y optimizar los procesos de asignación de recursos de ayuda social, a través de distintas etapas.
Etapa 1: Relevamiento de la demanda existente.
Consiste en analizar los programas usados en las organizaciones sociales y relevar, mediante encuestas, las necesidades de sus beneficiarios.
Etapa 2: Relevamiento de recursos (actuales y potenciales) Analisis de las fuentes y recursos de las distintas organizaciones que brindan asistencia.
Etapa 3: Selección de criterios de asignación de recursos. Serán establecidos los criterios de asignación de recursos. Las herramientas generadas deben ser flexibles y parametrizables a fin de que el decisor establezca grados de importancia al evaluar necesidades insatisfechas.
Etapa 4: Implementación. El sistema a desarrollar se basa en la acción interinstitucional con el agregado de control conjunto entre las organizaciones participantes, que eviten la sobre-asistencia o la carencia de la misma.
Etapa 5: Monitoreo y seguimiento, con mejora continua de procesos. A través de mediciones permanentes, controles estadísticos, mesas de trabajo, etc. para generar mecanismos de control y mejora.