Este trabajo presenta la tercera fase de desarrollo de una investigación que se alinea en el área de Tecnología Informática aplicada a Educación Especial, sub área Computer Supported Colaborative Learning (CSCL).
A partir del trabajo de campo y estudio bibliográfico previamente realizado, se cree que un CSCL que integre facilidades para la Comunicación Alternativa y Aumentativa, sería apropiado para el desarrollo de competencias comunicacionales de alumnos con Nececidades Complejas de Comunicación. Por un lado, esto favorece su desarrollo social, y por otra parte, enriquece su proceos de desarrollo comunicacional. También, puede ser de utilidad en el proceso de integración de un SAAC (Sistema de Comunicación Aumentativa) de Alta Tecnología. Como parte de este trabajo, s propone crear una propuesta metodológica que delimite las características que deberían respetar los sistemas CSCL de CAA, y una propuesta técnica que incluya el prototipo de un software modelo denominado Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa (ECCA) a fin de obtener evaluaciones parciales de la metodología en su proceso de elaboración.
En este artículo se presenta la propuesta y metodología de diseño con el que se crea ECCA, sus principales funcionalidades y su aporte a la comunidad como herramienta de Assistive Technology. Además, se detalla parte el trabajo de campo de la investigación que permite fundamentar la necesidad de ECCA.