El principal objetivo de los sistemas operativos en un ambiente de computación es la gestión de los recursos del sistema. Administrarlos de forma eficiente implica realizar una cuidadosa planificación de su uso. Un sistema de computación tiene muchos recursos, el más importante: la CPU. Su correcta planificación constituye uno de los puntos centrales en el diseño de un buen Sistema Operativo (SO).
Comprender y entender la importancia de la administración de los recursos, generalmente se basa en el análisis de conceptos teóricos con prácticas de escritorio. Ayudar a dicha metodología de enseñanza tradicional mediante la experimentación, permitiría comprender las características y funcionalidades del administrador del procesador, objetivo de este trabajo.
SPPP es un Simulador del Planificador de Procesos, su objetivo es proveer una herramienta de software para simular la planificación de los procesos, permitiendo al usuario la definición de las características del sistema, la selección de la política de planificación y la comparación del desempeño de cada una de las políticas implementadas. En este trabajo se presentan las consideraciones principales tanto del diseño como de la implementación de SPPP, además de los resultados obtenidos de una primera aplicación en el dictado de materias relacionadas a los SOs.