La mayoría de los sistemas peer-to-peer (P2P) de video bajo demanda (VoD, Video-on-Demand) no consideran cuidadosamente todos los problemas que pueden surgir al desplegar sus servicios en una red con alta probabilidad de fallos como Internet. El resultado es que ellos no pueden garantizar servicios de visualización de videos libres de interrupciones. De esta manera, hemos propuesto previamente un esquema de tolerancia a fallos fácilmente adaptable a los sistemas P2P-VoD ya desarrollados.
Como parte de este esquema, en el presente trabajo se propone un nuevo mecanismo de selección de los mejores peers servidores para un peer cliente dado. La selección adecuada de nodos servidores tiene la finalidad de que un mismo problema de comunicación (congestión o fallo) de la red afecte a la menor cantidad posible de conexiones, minimizando el impacto en el servicio de VoD.
Nuestro esquema de selección de peers servidores tiene en cuenta la diversificación de caminos y el ancho de banda de los mismos. Los resultados experimentales demuestran la ventaja de nuestra propuesta frente a los mecanismos existentes