Los avances de las TICs permiten que docentes e investigadores de la educación presten especial atención a su incorporación en el diseño y producción de materiales educativos de calidad, con el fin de mejorar sus prácticas.
Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas-UNSJ han comenzado a incorporar e-learning, como apoyo a las instancias presenciales.
Dado el elevado costo, tanto económico como de recursos humanos, que requiere la producción de materiales educativos, en los últimos años y ante la necesidad de su reusabilidad en distintos sistemas y contextos, surgen como recursos adecuados los Objetos de Aprendizaje (OA).
El docente, a la hora de incorporar un OA, puede formar parte de un equipo interdisciplinario que diseñe un objeto específico o utilizar alguno disponible en repositorios.
En este documento se describen lineamientos generados desde el Programa de Educación a Distancia, FCEFyN-UNSJ, que orientan el accionar del docente en esta tarea. Éstos se refieren a los aspectos didácticos a tener en cuenta para que el objeto sea un recurso de aprendizaje válido y reusable, como así también a los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta a la hora de la selección y/o diseño de un OA.