Hoy en día no se pone en duda que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cambiaron la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana el sustento. Estos cambios también impactan en el sistema educativo, hecho que requiere que se planteen nuevas formas de crear conocimiento, educar y transmitir información.
Este nuevo escenario caracterizado, entre otros elementos, por grandes volúmenes de información, requiere que los educadores adquieran habilidades que permitan responder a las necesidades de formación actuales, desde un rol de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, más que transmisor de información. Otros conceptos que surgen son, el de colaboración y enseñanza asincrónica, más que por razones pedagógicas, porque son el reflejo de las necesidades de la evolución de la sociedad.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) propone, para dar respuesta a las necesidades de formación actuales, un sistema de enseñanza y aprendizaje que combina instancias presenciales, semipresenciales y no presenciales mediatizado por las TIC. Esto requiere de un cuerpo docente con herramental conceptual, metodológico y práctico, que atienda a las necesidades de formación profesional.
En este trabajo se describen los antecedentes del sistema bimodal de la UNPA, y las estrategias implementadas para la formación de su cuerpo docente.