Proyecto I es una asignatura de la carrera de Ingeniería Civil que trata sobre el desarrollo de proyecto edilicio, componentes y detalles constructivos y diseño de instalaciones.
Comprender la problemática constructiva, su desarrollo y aplicación real, es compleja y para una cabal comprensión se requiere de vivencias y experimentación. Las visitas a obra son un recurso didáctico muy valioso pero no siempre es posible de realizar. En este contexto, la generación de un espacio virtual, y la utilización de material de apoyo, lo más real posible, compuesto por videos y fotografías seriadas donde el alumno puede ver y reconocer la forma de realización de cada actividad y los materiales empleados en ella, es una forma de cubrir esa falencia y también de complementarla.
Con el fin de compartir los recursos generados y maximizar el número de situaciones educativas en las que pueda ser utilizado, nos proponemos plantearlos como “Objetos de Aprendizaje”. Un Objeto de Aprendizaje “es un recurso docente digital empaquetado conjuntamente con un recubrimiento semántico estandarizado” (García Peñalvo, 2007), compatible con diversos ambientes y sistemas de administración de aprendizajes, fácil de migrar de una plataforma a otra, factible de localizar, acceder, archivar y reutilizar.
En este artículo se presenta el marco teórico de los objetos de aprendizaje, se describen las estrategias didácticas adoptadas para ayudar a experimentar y vivenciar la problemática de la construcción y finalmente se ejemplifica cómo crear los objetos de aprendizaje.