Las reflexiones que se desarrollan en esta ponencia, se basan en un conjunto de planteamientos que han sido puestos en consideración de la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de definir y delimitar lo que se considera es un campo del conocimiento emergente, en el cual algunos trabajos de investigación y determinadas prácticas escolares han sido situadas, a partir de la iniciativa del grupo de investigación denominado “tecnología, diseño y aprendizaje”.1 De manera específica, las ideas sobre “educación y tecnología” se abordan para los efectos de esta ponencia, según se describe en seguida: En una primera parte, se procura esclarecer un conjunto de condiciones propias de la época en el cual se enmarca esta reflexión. En la segunda y tercera partes, se reflexiona acerca de la tecnología y sobre la educación en virtud a las condiciones de la época previamente explicitadas. En la parte final se especifican un conjunto de aspectos y consideraciones que son postulados para ser abordados en procesos sistemáticos de estudio y reflexión, como asunto propio de la relación entre educación y tecnología. Esto se especifica en términos de problemas y objetos 1 A este grupo institucionalmente constituido en la Universidad Pedagógica Nacional a partir del año 2004, pertenecen los profesores Carlos Cely, Pablo Munevar, Jaime Hernández, Juan C Estupiñan, Oscar Holguín y Nelson Otálora P.
de reflexión posibles. En suma se pretende aportar elementos en dirección hacia el crecimiento de lo que se aquí se valora a la manera de un campo del conocimiento, que cuenta con una escasa tradición, tanto en pensamiento y conocimientos, como en experiencias prácticas.