El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.
Los cambios en el contexto, exigen cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.
Estos cambios son fuertemente demandados por los niños, principales actores involucrados.
El presente es un relato de la experiencia que los alumnos residentes del profesorado en Computación, realizan en la Escuela Bernardino Rivadavia de la ciudad de San Luis, como conclusión de sus prácticas profesionales.
Si bien la relación con la escuela data del año 1995 e incluye diversas actividades:
asesoramiento en proyectos, cursos de capacitación y perfeccionamiento, se fortaleció a partir del trabajo con los residentes. Se presenta aquí la experiencia del último año de la interacción entre ambas instituciones en lo que respecta a residencia docente.
El trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una introducción, continúa con el marco teórico, sigue con el relato de la experiencia, y cierra con algunas reflexiones finales.