El presente artículo describe una experiencia de uso de distintas combinaciones de software propietario y software libre en una cátedra de primer año del Ciclo Básico Común de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB.
Se justifica la conveniencia de introducir herramientas de software libre (Linux y Open Office) y la decisión de presentarlas a los alumnos, no como una alternativa excluyente del uso del software propietario que se venía utilizando en años anteriores, sino como una que puede convivir con aquel.
Se detallan algunas consideraciones técnicas y pedagógicas que se tuvieron en cuenta (antes y durante el curso) y se mencionan algunas de las barreras encontradas para concretar la experiencia.
Las encuestas realizadas a los alumnos al comenzar y al finalizar el curso, suministran datos objetivos que, combinados con las observaciones realizadas por los docentes a cargo de los trabajos de laboratorio, permiten caracterizar la población con la que se debía trabajar y evaluar su opinión al final del proceso.
La comparación de distintos indicadores de rendimiento académico del año 2006 (en el que se llevó a cabo la intervención) con el promedio de los tres años anteriores, permiten establecer que los alumnos no han tenido más inconvenientes que los que habitualmente encuentran en este tipo de asignaturas.