Mientras que en la segunda mitad de la década del '60 en Argentina Onganía ponía en marcha su plan de reestructuración nacional por medio de un Golpe de Estado, el mundo se encontraba dividido entre capitalistas y socialistas, entre guerras y disputas territoriales. Al mismo tiempo, en el plano de la cultura una nueva historieta nacía: Mafalda.
El personaje que Joaquín Salvador Lavado no dibuja desde hace más de 30 años, realizaba junto a sus compañeros una crítica constante al modelo de sociedad vigente. Inquieta y observadora, Mafalda significaba una verdadera revolución a favor de la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos.
Por medio de esta tesis se propondrá vincular temáticamente esa "realidad" contada en la historieta con los hechos históricos del momento relatados en los medios de comunicación. Se tendrá en cuenta para ello el contenido de las primeras planas publicadas en el diario El Mundo. Tomando de la semiótica las teorías de A. J. Greimas y Eliseo Verón, se buscará identificar si existe una articulación entre ambos discursos.