Tanto en el ámbito académico como en el comercial, la utilización de equipamiento de alto rendimiento para el cómputo de algoritmos complejos con alta demanda computacional es poco accesible dado su alto costo. Sin embargo, dada la dependencia tecnológica creciente, este tipo de cómputos es cada vez más necesaria.
En este panorama, la incorporación de tecnologías de computación de alto rendimiento a bajo costo, por ejemplo la computación voluntaria, surge como una opción interesante, especialmente por parte de organizaciones que cuentan con grandes cantidades de puestos de trabajo que presentan capacidad de cómputo ociosa.
En particular, cuando se experimenta en el ámbito de la seguridad informática poseer grandes capacidades de procesamiento disminuyen los tiempos de cómputo de manera oportuna incrementando así la posibilidad de realizar pruebas y validaciones.
El tratar continuamente con grandes números, hace que el campo de la seguridad de la información en general, y la criptografía en particular, se encuentre bajo constante demanda de poder de cálculo.
En CoDiSe se plantea la utilización de un sistema distribuido, utilizando un framework del tipo Computación en Grilla de Escritorio (Grid Desktop Computing – GDC), que explotará la capacidad ociosa de la infraestructura informática disponible dentro de la organización, conformando una gran máquina de alto rendimiento fundamental en proyectos de investigación científica en general, y en criptografía en particular.