Con la progresiva evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, llamadas TICs, y su rol protagónico en la Red de Redes “Internet”, se produce un cambio trascendental en la Educación a Distancia. El nuevo paradigma educativo debe conjugar las características de la educación presencial con la potencialidad de recursos didácticos de las TICs, como son los Sistemas Hipermedia Adaptativos (SHA), proyectando un espacio virtual de aprendizaje en donde el alumno asume un rol protagónico, activo, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, construyendo significados, materializando el “Aprender a Aprender”, independizándose de las variables tiempo y espacio.
Este nuevo contexto nos impulsa a abordar los nuevos desafíos educativos que se plantean y es el origen de nuestro grupo interdisciplinario que, con la participación de especialistas de España, se propone investigar y desarrollar un Sistema Hipermedia Adaptativo para la enseñanza del Cálculo, para la Optimización con el uso de funciones, que llamaremos SHACO. Estos espacios de aprendizaje permiten configurar un entorno educativo adecuado al perfil de cada alumno, constituyéndose en un poderoso recurso didáctico y facilitando así la construcción de significados.
El alumno adquiere un rol activo en la construcción de su aprendizaje. Estos espacios son un complemento importante en las clases tradicionales o presenciales, pero su principal uso es la generación de espacios virtuales de aprendizaje, para aprovechar al máximo las propuestas de educación a distancia a través de Internet.
Se trabaja con procesos de Optimización, comenzando con funciones de una variable independiente y luego con funciones de varias variables independientes. Luego se extiende a la Optimización de funciones sujetas a restricciones expresadas con igualdades.
Con esta metodología se pueden plantear cursos a distancia, favoreciendo la llegada de la enseñanza universitaria a lugares más remotos y descomprimiendo las aulas, a veces con excesiva cantidad de alumnos, sin perder la atención personalizada del docente a través de la red.