Esta ponencia presenta algunos avances realizados en el marco del proyecto de investigación denominado “Modelos de Aplicación de la Informática en los Centros Educativos”, dirigido por la Esp. Gladys Schwartz, aprobado y subsidiado por la SECyT de la UNRC. El mismo tiene como objetivo identificar modelos que surgen como una síntesis entre lo real y lo ideal, que ayuden a la integración y a una correcta utilización de la computadora como herramienta en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas primarias de Río Cuarto y la región.
Por la problemática que aborda y por el propósito asumido, esta investigación se inscribe en un modelo metodológico cualitativo en colaboración. Se entiende por modelo metodológico cualitativo aquel que asume una lógica cualitativa, que en un movimiento espiralado teoría-empírea y con un procedimiento inductivo y comparativo constante intenta ir encontrando categorías analíticas que en este caso permitirán conformar los modelos buscados.
A continuación, se presenta una síntesis de lo realizado en el marco del proyecto, los avances y el proceso que hemos seguido en la delimitación de las dimensiones, categorías y propiedades que van surgiendo a la hora de definir los modelos, y algunas de las dificultades con las que nos vamos encontrando.