La aplicación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la Física se ha hecho ya prácticamente imprescindible. Todas las facetas de estas tecnologías en las que se ha trabajado por los diferentes grupos y profesores son en la práctica, posibles de aplicar en beneficio de la formación de estudiantes que tienen a la Física en su plan de estudios. Pero la aplicación de las TIC tiene especial interés en los laboratorios docentes de Física, donde además de usar las simulaciones y animaciones para mejorar la comprensión de leyes y fenómenos físicos, de facilitar la comunicación entre los profesores y los estudiantes, de mejorar la divulgación de materiales docentes y de facilitar el cálculo y trazado de gráficas y la toma automatizada de mediciones, etc, se puede ampliar su utilización en dos aspectos: la simulación complementaria y la instrumentación virtual.
Con la simulación complementaria se realiza parte de la práctica virtualmente a modo de complemento cuando no es factible realizar toda la experimentación en el laboratorio, de manera que se haga más completo el estudio de la tarea planteada; la instrumentación virtual hace uso de las TIC para simular equipos de medición.
El presente trabajo trata sobre el proyecto de introducción de las TIC haciendo uso de la simulación complementaria en el laboratorio de Física III y de la instrumentación virtual en el laboratorio de Ciencias de Materiales de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En los dos casos con las computadoras y sus posibilidades se refuerza el equipamiento disponible o se puede disponer de nuevos equipos de medición.