In Spanish
Objetivo: Mostrar la necesidad de revisar el instituto del procedimiento administrativo, reconociendo su calidad de garantía del obrar jurídico de la administración pública, pero superando el alcance tradicional que lo define solo en relación a la emanación final de un acto administrativo de autoridad.
Metodología: Partiendo del reconocimiento de la presencia de un nuevo proceso social que se elabora desde otras disciplinas (filosofía, sociología), sustitutivo de la modernidad en cuyo seno se gestó el Estado-Nación que brindó marco al surgimiento del derecho administrativo autoritario, estudiamos la posibilidad de conformar un nuevo derecho administrativo que no ponga el acento en el poder centralizado sino en la presencia de una sociedad que se auto instituya y defina como inmanente a ella el contenido del interés público que resulta de su realidad cotidiana. El método consiste especialmente, en el análisis de todas las propuestas emergentes de normas supranacionales y nacionales recientes vinculadas a ese nuevo proceso social que prioriza la inserción pública en la gestión administrativa, y se expresa en términos de participación, información, transparencia, control social, control de resultados. Conclusiones: Del análisis antes dicho resulta ineludible el desplazamiento de la idea del acto administrativo de autoridad tal y como ha llegado hasta nuestros días luego de dos siglos de vigencia constante, en cuanto manifestación de voluntad de un poder recoleto para decidir por la sociedad y en beneficio de ella. Por consecuencia, deberán integrarse las regulaciones procedimentales vigentes superando la presencia de un procedimiento único previsto hasta ahora como derivación del principio liberal del debido proceso, para dar paso a otros procedimientos que constituyan verdaderos mecanismos institucionales para canalizar la expresión de una sociedad activa.
In English
Objective: Show the need to revise the Institute of the administrative procedure, recognizing its guarantee of quality on the legal act into public administration, but going beyond the traditional scope that defines it only in relation to the final emanation of an administrative act of authority.
Methodology: Departing from the recognition of the presence of a new social process elaborated from other disciplines (philosophy, sociology), we study the possibility of creating a new administrative law which aims in the public interest of the society based on its everyday reality. The method focuses in the analysis of all the emerging proposals of recent national and supranational rules associated with this new social process that prioritizes the public inclusion in administrative management, and is expressed in terms of participation, information, transparency, social control, control of results.
Conclusion: It’s inevitable the displacement of the idea of the administrative act of authority such as it has come down to our days during two centuries, as manifestation of will of a secluded power to decide by society and on benefit of it. Consequently, the procedural regulations in force must be integrated surpassing the presence of a single procedure provided so far as a derivation of the liberal principle of due process, to make way for other procedures which constitute real institutional mechanisms to canalize the expression of an active society.