El proyecto SAMCA se originó como respuesta a la preocupación de un grupo de informáticos por incorporar dentro del campo disciplinar líneas de investigación sobre su propia historia.
Dicha preocupación nació frente a la constante perdida de patrimonio histórico informático y el convencimiento de que él tenía un importante valor social. Es de destacar que el IFIP, la IEEE, universidades cubanas, brasileras, chilenas y uruguayas ya han realizado la incorporación de la investigación de la propia historia dentro del campo de la disciplina. Aquí se fundamenta: La pertinencia de dicha preocupación y los trabajos emprendidos y resultados logrados en pos de su superación.
Aquí se trata brevemente la importante pérdida de patrimonio histórico específico que se produce diariamente (memoria de actores importantes, documentos o artefactos históricos) y los esfuerzos por evitarla. También la importancia de socializar y difundir nuestro acervo histórico disciplinar. Se muestra como a nivel internacional se considera que la historia propia es de interés para la comunidad de Ciencias de Computación y que se la ha integrado en eventos y grupos de trabajo.
También se exhiben los resultados alcanzados por SAMCA, durante el último año.