La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo constituyendo el tronco del cual derivan diversas subespecialidades.
La carrera de medicina de la UNLP, a partir del plan del 2004 tiene una duración de seis años. Los alumnos a partir del tercer año de la carrera comienzan a cursar Medicina Interna, la cual se divide en Semiología, Medicina Interna I y II, que son dictadas de manera alternativa por las seis cátedras que se encuentran a cargo de la asignatura las que se denominan Medicina Interna A, B, C, D, E y F, desarrollando sus actividades prácticas en el ámbito hospitalario.
El propósito de esta investigación es caracterizar la propuesta de enseñanza de Medicina Interna de la Facultad de la UNLP, considerando que las seis cátedras que la dictan poseen un programa de estudios común.
Si bien poseen un programa curricular común cada una de ellas mantiene autonomía en la manera de proponer su enseñanza, por lo cual se considera muy importante abordar la temática que es objeto del presente trabajo y analizar de qué manera se desarrolla la enseñanza de la asignatura tomando como eje la articulación teoría-práctica.
El interés en realizar el presente trabajo surge desde la intencionalidad de explorar un objeto hasta el momento no investigado en la institución y poder aportar un marco general de ideas para su abordaje.
Los objetivos del trabajo refieren a la realización de un cuadro de situación comparativo entre las distintas cátedras en cuanto a su organización, la manera de proponer la enseñanza y en particular la articulación teoría-práctica que plantean. Asimismo se propuso aportar una sistematización de los modelos de enseñanza y estrategias didácticas a fin de compartirla con las distintas cátedras de Medicina Interna.
En lo que respecta al trabajo de investigación se optó por un abordaje metodológico cualitativo y de nivel descriptivo. Para ello se efectuó un análisis de propuestas pedagógicas, guías de trabajos prácticos y planificación didáctica de las seis cátedras de Medicina Interna A; B; C; D; E y F. También se realizaron entrevistas a cinco titulares y un adjunto de las cátedras mencionadas.
Se elaboraron las conclusiones de los datos obtenidos en las entrevistas y material documental y del análisis del material se infiere que las maneras de proponer la enseñanza de medicina interna en cada una de las cátedras que la dictan tiene las particularidades surgidas de la autonomía que cada una posee, no existiendo hasta el momento integración entre ellas, habiendo sólo deseos de expresión al respecto.
La investigación permitió una primer aproximación exploratoria que en un futuro se podría profundizar en un trabajo colectivo intercátedras.
No obstante ello todas proponen la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos bajo un modelo pedagógico de problematización y todas mencionan el aprendizaje basado en competencias y el uso de simuladores como estrategia didáctica.