Establecer rupturas y continuidades en la clasificación del periodismo en sus dos especialidades: periodismo en profundidad y periodismo de investigación, en base a diferentes conceptos que surgen durante el análisis, y especialmente en los conceptos de lo oculto y lo ocultado, es el objetivo propuesto desde los primeros pasos de la realización del plan de tesis y hacia donde se apunto durante el largo tiempo de trabajo que culmino en la tesis. Las ideas que intentan analizarse a través del abordaje de cuatro investigaciones realizadas por periodistas argentinos, surgieron durante el curso de una cátedra de esta Facultad, cuando las líneas tan estrictas a cumplir generaban dudas y algunos problemas para conseguir un tema apto a investigar.
Con este trabajo no se intenta poner en crisis una línea teórica que existe desde hace años llevada adelante por “los clásicos” del periodismo de investigación, sino que en el horizonte de expectativas está presente la idea de instalar un debate que apunte a la apertura de fronteras.
Como se expone durante el trabajo quienes se especializan en periodismo de investigación exigen requisitos específicos acerca de que investigación y que temática puede incluirse en la especialidad P de I, pero existen investigaciones que generan dudas con respecto a su inclusión ya que poseen ciertas características y no otras, en estos casos la catalogación como P de I depende de la justificación que su realizador sostenga. Sobre las diferencias de estas investigaciones con las consideradas P de I con todas las letras, trata este trabajo.
Flexibilizando las fronteras para poder incluir esas investigaciones, el periodismo de investigación se hallaría frente a un campo de acción más amplio, cumpliendo y expandiendo su función de denuncia, que no necesariamente debe ser publicado como una crónica, sino que puede presentarse en forma de entrevistas, ensayos, investigaciones para publicar en formato de libro, informes en programas de tv, diarios, etc.
Al ampliarse el campo de las investigaciones se pondrían de manifiesto y se lograrían denunciar socialmente y ante la Justicia, temáticas que son parte del sentido común pero que no son investigadas en profundidad por no estar ocultadas, sino ocultas. Esto ampliaría el debate público permitiendo la participación de la comunidad ya no desde el desconocimiento sino con herramientas ofrecidas por estas investigaciones.
La ampliación del campo también ofrecería al profesional un margen de libertad mayor a la hora de elegir temáticas a investigar, no estando obligado a desechar temas de interés público que ofrecen material rico para indagar y documentar.